Hace años, en cualquier gimnasio al que nos apuntásemos, solo existían un tipo de rutinas, las weider y nadie se atrevía a contradecirlas ya que eran “la forma más eficaz de entrenar”.

Pero en los tiempos que corren en los que la ciencia está más implicada con el fitness se ha demostrado que no son la mejor opción, ahora se sabe que una rutina Fullbody, torso pierna o tirón empuje puede generarnos más ganancias tanto en músculo como en fuerza.

¿Qué es una rutina weider?

Es un tipo de rutina creada por Joe weider para los culturistas de élite que compitieron en los años dorados del culturismo: Arnold Schwarzenegger, Franco Columbu, Lou Ferrigno…

La rutina consiste en trabajar un grupo muscular por sesión, aunque también se pueden trabajar dos. El trabajo implica un mayor número de ejercicios y de series, también te obliga a ir más días al gimnasio para poder entrenar toda la musculatura.

La rutina weider se suele entrenar con muchos ejercicios de aislamiento en máquinas ya que sería imposible (o muy bestia) entrenar una weider solo con ejercicios multiarticulares.

Nota: los ejercicios multiarticulares o básicos nos permiten un mayor crecimiento muscular que los de aislamiento.

¿Si a los culturistas les funciona, sirve para todo el mundo?

Lamentablemente no, los culturistas que puedes ver en videos de Youtube o revistas de culturismo usan química, es decir esteroides y por eso su cuerpo puede recuperarse antes, aumentar la síntesis proteica, aguantar volúmenes de trabajo excesivos…

Es cierto que esta rutina, sobre todo en gente novata nos va a dar resultados, pero no serán tan buenos como entrenando de otras formas mucho más inteligentes.

¿Por qué no entrenar con una rutina weider?

No podrás faltar al gimnasio ¡nunca! Ya que, al entrenar un grupo muscular al día, si faltases estarías dejando de entrenarlo una semana entera, y esto créeme que retrasará mucho tus ganancias.

Por otro lado, machacarás demasiado el musculo, ya que, al entrenarlo solo una vez, se realizan muchos ejercicios para ese músculo y esto provocará excesivo daño muscular. Si por ejemplo entrenamos el pectoral con una weider, realizando: press banca, press inclinado mancuernas, aperturas con mancuernas, cruce con poleas y peck deck, le estaremos dando más trabajo que el que necesita.

No ganaremos mucha fuerza, a lo mejor al principio sí, pero cuando nos atasquemos nos costará horrores ya que habrá muy poco estímulo a lo largo de la semana (mucho estimulo, pero solo en un día) y lo correcto sería entrenar más días con menos volumen.

Nota: con una weider conseguiremos mucha más congestión muscular o pum (es cuando el musculo necesita oxigeno debido al ejercicio físico, y para ello la sangre va al musculo dando la sensación de mayor tamaño por la cantidad de sangre) pero ya se ha demostrado que mayor congestión no implica mayor crecimiento en una persona natural que no consuma esteroides.

¿Y si decido entrenar con una weider?

Tranquilo, no vas a ser un criminal ni nada parecido, simplemente te costará más y tendrás que dedicar más tiempo, pero antes la gente también estaba fuerte ¿no? Aunque solo entrenasen así.

Lo que pretendo decir es que si de verdad te encanta entrenar con este sistema puedes hacerlo, pero tienes que ser mucho más estricto.

Por otro lado, tengo que decir que si alguien se toma las cosas verdaderamente en serio y se lo curra durante años obtendrá resultados seguro. Ahora bien, supongamos que dos personas se lo curran durante años haciendo todo bien y tienen una genética similar ¿quién estará más fuerte alguien que entrene con weider o con fullbody torso pierna etc? Te puedo asegurar que el segundo tendrá más masa muscular y fuerza.

Conclusión

Una rutina weider no es la mejor manera de entrenar ni de progresar, existen otras rutinas que nos aportarán más beneficios entrenando menos días. Nadie te prohíbe entrenar con una weider, simplemente no es la forma más inteligente de entrenar.