¿Cómo se quema la grasa?

Seguro que alguna vez te has hecho esa pregunta, sobre todo al empezar a hacer deporte. Hay gente que quiere empezar a hacer ejercicio aeróbico y quiere saber cuánto tiempo necesitan estar haciéndolo para empezar a quemar grasa.

En este artículo vamos a despejar tus dudas, pero antes es importante aclarar el término “quemar grasa” el cual es incorrecto, debería decirse oxidar grasa, ya que la grasa se almacena en forma de triglicéridos, para que se oxide se deben romper la unión de los triglicéridos y la “grasa” pasará a la sangre.

 

¿Cuánto tardamos en quemar grasa?

Sabiendo esto, normalmente se suele decir que empezamos a quemar grasa cuando llevamos 40 minutos de ejercicio, pero si esto fuera cierto ¿de dónde obtenemos energía hasta que pasen esos 40 minutos? Lógicamente desde el segundo 1 en el que empezamos a realizar deporte necesitamos energía y en el ejercicio aeróbico de baja-media intensidad usamos como combustible la oxidación de las grasas, es decir, estamos quemando grasa desde el segundo 1.

 

¿Es mejor hacer cardio en ayunas?

Si queremos hacer cardio por las mañanas y desayunamos, ingerimos carbohidratos antes del ejercicio, con lo cual elevaremos nuestro nivel de insulina, la insulina dificulta la eliminación de las grasas en la sangre, por lo que estaremos dificultando nuestros progresos. Pero esto ocurre con el ejercicio aeróbico de baja-media intensidad.

 

 

¿Y con el HIIT?

El HIIT o High Intensity Interval Training es la forma más efectiva de quemar grasa, ahora seguro que estaréis pensando ¡realizar HIIT en ayunas tiene que ser la leche! Pues va a ser que no, ya que este método de entrenamiento consume mucho glucógeno muscular, y recién levantados nuestros niveles de glucógeno no son precisamente elevados.

 

Resumen

Para quemar grasa no necesitamos correr una maratón, por otro lado, si vamos a hacer cardio ligero podemos hacerlo en ayunas, que nos va a aportar un extra en la quema de grasas. Podemos intercalar cardio en ayunas con otros días de HIIT y de esta forma te aseguro que no te vas a aburrir de hacer cardio y los resultados serán más que satisfactorios si los acompañas de una buena dieta de definición.