¿Qué es más efectivo para mejorar tu condición física? ¿Hago calistenia, crossfit? ¿Voy al gym normal o hago trx? ¿Entreno fuerza o hipertrofia?

La mayoría de personas siempre buscan lo mejor, esto no está nada mal, de hecho, si no buscásemos lo mejor, no existiría este blog. Pero muchas veces en la búsqueda de lo más efectivo dejamos de lado nuestros propios gustos, si no queremos ser culturistas y solo buscamos una mejora de la condición física, no se trata tanto de centrarse en lo que es mejor, sino en estimular la musculatura de una forma que te guste a nivel personal.

Esta es mi opinión, y es que no son pocos los que quieren mejores planes de entrenamiento y mejores dietas, pero luego no están ni un mes acudiendo al gimnasio, por otro lado, otras personas entrenan, aunque no de la forma más efectiva, pero sin dejárselo. Estos últimos lógicamente tendrán una mejor condición física.

Con esto no quiero decir que cualquier cosa nos sirva para entrenar, claro que no, tendremos que usar métodos contrastados por la ciencia y bajo la supervisión de u profesional.

Por otro lado, veo gente muy encasillada en deportes específicos, por ejemplo, si hacen crossfit no los veras haciendo entrenamiento de pesas normal ¿A que no? Cuando perfectamente puedes complementar diferentes métodos de entrenamiento, sin ir más lejos un chico al que entreno me preguntó si podía combinar calistenia y crossfit… ¡Por supuesto que sí! Siempre y cuando lo combinemos de forma inteligente.

Recuerdo también el caso de una persona que durante un largo periodo de tiempo entrenaba calistenia y podía realizar un numero bastante alto de la mayoría de ejercicios, me dijo como aumentar la dificultad y aunque añadió ejercicios muy complejos como los muscle ups enseguida necesitaba más dificultad, fue entonces cuando le recomendé que podía lastrarse con una pequeña mochila y su respuesta fue: ¿pero entonces dejaría de ser calistenia? Ciertamente la calistenia se hace solo con el peso corporal, pero si puedes darle intensidad y efectividad a tu entrenamiento ¿Por qué no salirte de las reglas?

Actualmente mi amigo Iban entrena calistenia usando pequeños lastres (botellas de agua) en su mochila y ha realizado grandes progresos, aunque de vez en cuando hagamos sesiones exclusivamente con nuestro peso corporal.