Desde hace poco se ha demostrado que el aceite de palma es cancerígeno, pero ¿Qué es el aceite de palma? ¿sabías que el aceite de palma de por sí no se dañino? ¿sabes realmente lo que hay detrás del aceite de palma? ¿por qué la industria usa tanto el aceite de palma? ¿Qué productos tienen aceite de palma?

En este artículo vamos a responder esas preguntas:

¿Qué es el aceite de palma?

Es el aceite que se produce con el fruto de la palma, este fruto tiene un tamaño similar al de una canica y está repleto de aceite. Por cada 5 kilos de fruto se puede producir un litro de producto.

¿sabías que el aceite de palma de por sí no se dañino?

El aceite de palma es un aceite más, quizás no tan bueno como el aceite de oliva o de coco, pero es un aceite rico en vitamina A.

Ahora te estarás preguntando ¿pero no dicen que es cancerígeno? ¿Por qué dices que no es malo? Bien, realmente el aceite de palma virgen es un buen aceite, pero el que se encuentra en la industria alimentaria es una aceite muy refinado y procesado que contiene 3-MCPD, GLICIDOL y ÉSTERES GLICIDÍLICOS, todos ellos componentes cancerígenos.

Se lo que estás pensando ¿Por qué usan el aceite refinado? Es barato y a las empresas les importa más el dinero que tu salud, sí es triste, pero es la realidad por eso el aceite de palma es el aceite más usado del mundo.

 

¿Sabes realmente lo que hay detrás del aceite de palma?

Y no solo daña la salud, la industria de la palma es muy rentable y por ello se plantan mucho, pero con “mucho” me estoy refiriendo a que se están deforestando gran cantidad de hectáreas para poder plantar y crear su producto. Esto ha llevado a organizaciones como Greenpeace, WWF y Raiforest Action Network a luchar en contra de las grandes empresas que están destruyendo la flora y fauna del planeta.

 

¿Por qué la industria usa tanto el aceite de palma?

Porque es barato. Es simple si gastan menos y ganan más harán lo que sea in ética ni moral.

También es cierto que estas empresas aseguran que el aceite de palma hace que los productos se conserven más tiempo, que sean más crujientes y que tengan una mejor palatabilidad, es decir que estén más “ricos” y probablemente sea cierto, pero permíteme hacerte una pregunta ¿Estás dispuesto a poner tu salud en juego porque un producto este más apetitoso? ¿y porque sea más barato?

 

¿Qué productos tienen aceite de palma?

Y este apartado es probablemente el peor, ya que la mayoría de productos que lo contienen están muy introducidos en nuestra sociedad. Y no solo eso, la mayoría de ellos son productos para niños. ¿Quieres decir que le estamos dando productos cancerígenos a nuestros hijos? Lamentablemente sí, desde los cereales para el desayuno, pasando por los Doritos, el Kinder Sorpresa, Kinder Bueno, Kit Kat, Donuts, Oreo,  las Galletas Principe… etc. ¡INCLUSO LA LECHE DE CRECIMIENTO NESTLÉ PARA BEBÉS!

Además, la industria del aceite de palma también lo usa en maquillajes, champús y combustibles.

Tengo que decir que todos estos productos nos están dañando a nosotros y al planeta, todo para que unos pocos tengan dinero. Y sí, sé que muchos de estos productos están muy buenos, pero no dejan de ser basura, no es cuestión de ponerse extremistas, si te comes unas galletas que contengan aceite de palma no te va a pasar nada, con esto digo que no es algo que debamos hacer a diario y mucho menos con los niños.

Y por último como reflexión preguntarte: ¿Cómo crees que se alimentarán nuestros hijos si desde pequeños les alimentamos con estos productos? ¿Qué condición física tendrán? ¿Padecerán obesidad?