El entrenamiento de la fuerza está siendo más usado, tanto para los que quieren ganar masa muscular naturalmente y realizan una etapa de fuerza como los que se quieren centrar casi todo el año en ganar fuerza por encima de musculatura (powerlifters, strongmans, o gente que no compite, pero desea aumentar su fuerza).

Hace años era raro ver a una persona que se saliese de la típica rutina weider de hipertrofia, pero a día de hoy con mucho más conocimiento por parte usuario medio no es raro ver en cualquier gimnasio gente entrenando un 5×5 Bill Star, pero aun así y después de hablar con gente que solicita que la entrene, veo que hay cierto desconocimiento en referencia al 1RM. Por ello he decidido realizar este post.

  • ¿Qué es el 1RM? Consiste en realizar un ejercicio con el peso máximo posible que te permita hacer una repetición completa y no más.
  • ¿De qué sirve realizarlo? Es muy útil para saber la fuerza máxima, de esta forma mediremos nuestro progreso.
  • ¿Cómo lo hago? Suelo ver a muchas personas que nada más entrar al gimnasio cargan de discos el press banca y “ale a tirar” pero aparte de ser lesivo y poco coherente los valores que registraremos serán poco reales y es por eso que existen las series de aproximación, que son series en las que vas completando una o más repeticiones con un peso bastante inferior, hasta estar preparado para la gran repetición.

Se ve a mucha gente que entrena fuerza intentando superar su 1RM a diario y en todos los ejercicios, da igual si meten un ejercicio supletorio de aislamiento para acabar de darle trabajo al musculo como podría ser unas aperturas con mancuernas, ellos intentan superar su 1RM. “Relájate muchacho” no necesitas hacerlo cada día ni en cada ejercicio, es más si eres avanzado no necesitas hacerlo ni una vez a la semana ni cada dos semanas, ¡con una vez al mes vas que chutas!

El 1RM es un indicativo de la fuerza que tienes, está bien hacerlo para medir tus progresos y como esto del entrenamiento va a largo plazo…

El hacer esta repetición de por si no te va a hacer más fuerte, es el entrenamiento el que te va a hacer más fuerte, es más para medir bien tu 1RM lo correcto es estar descansado y no haber entrenado el día anterior.

Otra cosa que me impacta es ver cómo la gente intenta superar su repetición máxima con todos los ejercicios, está claro que además del peso muerto la sentadilla y el press banca hay muchos más ejercicios que nos aportan fuerza, pero esos ejercicios tienen transferencia, es decir “si yo hago unos fondos lastrados en paralelas, press militar etc. A la larga mejoraré en press banca” con lo cual no hace falta medir todos los ejercicios, a no ser que por algún motivo queramos comprobar la fuerza máxima en un determinado ejercicio.

Además, es importante que el día que realicemos nuestra repetición máxima en un ejercicio, no la realicemos en otro, ya que está demostrado que nuestro SNC (sistema nervioso central) estaría ligeramente fatigado con lo cual no sería una medición totalmente exacta.

Para finalizar decir a todos mis lectores que el 1RM es un método muy fiable para ver lo fuertes que somos y lo que hemos podido progresar y que usándolo con lógica y cordura será una herramienta indispensable.